Andalucía forma a Protección Civil sobre violencia de género y la atención a las víctimas

Compartir noticia

Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz da un paso más en la lucha contra la violencia de género con la puesta en marcha de una formación específica dirigida al personal voluntario de Protección Civil en materia de violencia de género y sexual. Este curso, cuyas inscripciones ya están abiertas, quiere mejorar la atención y el acompañamiento a las víctimas, al mismo tiempo que se refuerza la prevención. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, han presentado a esta iniciativa que se lleva a cabo a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

La formación, que se desarrolla en la modalidad online y tiene 10 horas de duración, está destinada a las casi 7.000 personas voluntarias que conforman el servicio de Protección Civil de Andalucía para que sepan cómo reaccionar ante un caso de violencia de género y/o sexual, además de acompañar a las mujeres víctimas en los primeros momentos, así como avanzar en la prevención de esta lacra que ha costado la vida a 1.258 mujeres en España, 260 en Andalucía desde el año 2003.

Sanz y López han coincidido en destacar «el firme compromiso de todo el Gobierno de Juanma Moreno con la erradicación de la violencia de género y la mejora de la asistencia que se ofrece a las víctimas en Andalucía». En este sentido, el consejero de la Presidencia ha recordado que la colaboración con el departamento que dirige Loles López no es nueva, ya que este mes de junio se cumple un año de la conexión del teléfono de atención a las mujeres andaluzas, 900 200 999, con el teléfono de emergencias 112.

«Desde entonces, cuando el teléfono 112 recibe un aviso relacionado con violencia de género o violencia sexual, de manera simultánea, toda la información es conocida por los especialistas del Instituto Andaluz de la Mujer para poner en marcha todo el proceso de asesoramiento y acompañamiento», ha apuntado.

Antonio Sanz también ha subrayado la importancia de que esta formación se extienda al personal de Protección Civil porque «el 84% de los municipios andaluces de más de 10.000 habitantes cuenta con agrupación del voluntariado, así como el 30% de los de menos de 10.000». Asimismo, ha defendido que «en la lucha contra la violencia de género y la violencia sexual hay que pelear desde muchos frentes y prismas. No hay soluciones únicas, sino que es un trabajo de fondo, constante y transversal el que hay que hacer para ganar esta batalla».

En este sentido, Sanz ha explicado que «la formación y el propio conocimiento de estas violencias es uno de estos ejes prioritarios para el Ejecutivo andaluz y es esto lo que precisamente nos vuelve a unir a ambas consejerías». Andalucía cuenta con un total de 321 agrupaciones de voluntariado de Protección Civil en las que participan más de 6.700 personas.


Compartir noticia