Guardia Civil
La Guardia Civil, en el marco de la operación “MILENIOCAT”, ha desarticulado una asociación ilegítima catalogada como “secta destructiva” que operaba en la localidad zaragozana de Escatrón. Han sido detenidas cuatro personas como presuntos autores de los delitos de asociación ilícita y estafa, imputándosele también al líder de la secta los delitos de amenazas, coacciones y lesiones.
La investigación se inició, tras recibir la Guardia Civil varias denuncias de las víctimas en la localidad de Barcelona, que habrían formado parte de esta secta, denunciando que su líder habría empleado técnicas de alteración y manipulación psicológica y agresiones físicas ejerciendo control sobre su personalidad para provocar una total dependencia hacía él y, de esta forma, conseguir un beneficio económico.
El transcurso de las investigaciones, los agentes pudieron constatar cómo el líder de la “secta”, bajo una apariencia legal, habría llevado a cabo la realización de diferentes talleres y retiros espirituales relacionados con el autoconocimiento y crecimiento personal.
Durante estos talleres, el líder y sus colaboradores, comenzarían una labor de manipulación sobre las víctimas, provocando, mediante un discurso con gran poder de atracción, que rompieran con todas sus relaciones externas, buscando crear una dependencia total hacia él. Una vez captadas, eran invitadas a convivir con ellos y el resto de miembros en comunidad viviendo bajo las enseñanzas y directrices que marcaba el líder de la “secta”, a la cual denominó “EVOL”.