Rescatan a varios perros, aunque dos ya estaban muertos y en avanzado estado de descomposición

Compartir noticia

La Guardia Civil de Valencia investiga a un hombre de 40 años como autor de un delito contra los animales por el abandono de 4 ejemplares de perros, raza podenca, en la localidad de Aielo de Malferit (Valencia).

Recibido aviso de la central por un supuesto abandono animal, los agentes, en apoyo de una patrulla de Policía Local de la localidad, se desplazan hasta Aielo de Malferit.

Una vez en el lugar, se constata que se trata de una parcela agrícola de unos 1406 metros cuadrados, donde se observa ubicada una instalación de obra para albergar canes, la cual está compuesta por seis departamentos.

En el interior de la instalación, se observan cuatro canes de raza podenco, de los cuales hay dos canes fallecidos y los otros dos se encuentran vivos, pero en muy mal estado higiénico-sanitario.



En el lugar, se aprecia una abundante acumulación de heces y orina de can de varios días, así como gran presencia de garrapatas (Ixodoidea) por todas las instalaciones. Tras observar el mal estado de los animales que todavía se encuentran vivos, por parte de los Agentes actuantes, se procede a la urgente práctica de gestiones con protectoras y veterinarios para el traslado de los mismos a un centro veterinario.

Sobre las 17:15 horas, los animales que todavía se encuentran vivos (una hembra y un macho), son trasladados al Centro Veterinario de Canals con un diagnóstico de condición corporal de caquexia, infestación por garrapatas y pulgas con heridas y úlceras por todo el cuerpo, y un grado de deshidratación mayor de 10%.

Posteriormente, se tiene conocimiento de que la hembra, también fallece a las 7 a.m. de la madrugada del día siguiente y el macho es dado de alta y trasladado a las instalaciones de una casa de acogida. Sobre las 18:00 horas, por parte de otro veterinario, se procede al levantamiento de los cadáveres de los dos perros ya fallecidos (podencos-hembra) y trasladados a otro centro veterinario para la realización de la correspondiente necropsia y determinación de la causa de la muerte. En el momento de la retirada de los cadáveres, los mismos se encuentran en avanzado estado de descomposición, elevado grado de caquexia y deshidratación, con abundante parasitación por garrapatas.


Compartir noticia