Los guardias civiles del Equipo @ de Cieza iniciaron el pasado año la operación ‘Trouble’, para investigar la estafa cometida a través de internet con el argumento o engaño del falso hijo en apuros.
Este modus operandi consiste en un engaño basado en el envío de mensajes de texto, en los que los ciberestafadores se hacen pasar por un hijo o hija en apuros, con el argumento de que el teléfono del joven se ha estropeado o se lo han robado y necesita realizar unos pagos con urgencia. En muchos casos, los progenitores realizan las transferencias bancarias solicitadas vía SMS y poco después comprueban que sus descendientes no tienen ningún problema y han sido víctimas de una estafa.
En este caso, una vecina de Archena denunció haber sido víctima de estafa mediante este tipo de ciberestafa. La denunciante informó a los investigadores haber recibido un sms que decía lo siguiente: “Hola mamá, mi otro teléfono está roto, este es el nuevo número, envíame un mensaje a través de Whatsapp”.
La madre, dando credibilidad al contenido del mensaje comenzó una conversación a través de Whatsapp. Los ciberestafadores se hicieron pasar por su hija y consiguieron engañar a la denunciante, que llegó a realizar hasta cinco transferencias bancarias a diferentes cuentas por un elevado importe.
La investigación desarrollada por el Equipo @ de la Guardia Civil de Cieza, en colaboración con sus homólogos de las comandancias de Málaga y Zaragoza, permitió identificar, localizar y detener a los tres presuntos autores de los hechos investigados, por delito de estafa a través de internet.
Además de este caso, en los últimos meses y con similar modus operandi, la Benemérita ha realizado un total de cinco investigaciones con víctimas de Abarán, Archena, Cieza y Yecla, en los que las actuaciones de los guardias civiles del Equipo @ han conducido a la recuperación y devolución a las víctimas alrededor de 10.000 euros estafados. También se han localizado a un total de nueve presuntos ciberestafadores que actuaban desde diferentes provincias y desde otros países.