Mossos d’Esquadra
Agentes de Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la Comisaría de Sant Martí en Barcelona detuvieron el pasado miércoles a un hombre de 36 años como presunto autor de cuatro delitos de robo con fuerza en interior de domicilio.
El caso se inició en enero cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que se habían producido cuatro robos en pisos muy cercanos al distrito de Sant Martí; el modus operandi para acceder a los pisos era el mismo en todos los casos.
Del análisis de los hechos, los investigadores determinaron que para acceder a los bloques de pisos, el autor aprovechaba la entrada y la salida de vecinos o utilizaba la técnica de la radiografía para abrir la puerta principal sin dejar señales.
Una vez en el interior de los bloques de pisos, accedía al patio de luces para observar si alguno de los pisos tenía la ventana de la cocina o el lavabo abierta. En caso afirmativo, el ladrón escalaba para llegar al piso objetivo y acceder a él.
En pocos minutos, el detenido revolvía el domicilio en busca de dinero, joyas y dispositivos electrónicos con salida al mercado ilegal y se iba bien por el mismo punto de acceso o por la puerta principal si encontraba alguna copia de las llaves.
Con todos los indicios recogidos y gracias a diversas gestiones de investigación, los mossos llevaron a cabo diversos patrullajes y dispositivos para localizar al autor. De esta forma, el 8 de marzo detectaron un vehículo con varios ocupantes que acumulaban gran cantidad de antecedentes por delitos contra el patrimonio.
En el registro, los agentes encontraron herramientas y plásticos susceptibles de ser utilizados en la apertura de puertas y un patinete eléctrico que constaba sustraído en uno de los domicilios investigados. Los mossos recuperaron el patinete, intervinieron las herramientas e identificaron a los ocupantes del vehículo.
La investigación continuó y gracias a la identificación de estas personas y otras gestiones de investigación, pudieron relacionar los cuatro robos con uno de los hombres identificados.
El pasado miércoles, los investigadores montaron un dispositivo y detuvieron a la persona investigada como presunta autor de los cuatro robos con fuerza. Además, mediante autorización judicial realizaron una entrada y registro en su domicilio, donde encontraron varios dispositivos electrónicos, patinetes eléctricos de procedencia ilícita, dinero y tres prendas. Todo ello elementos que le relacionaban directamente los robos investigados.
El detenido pasó a disposición judicial el pasado viernes 5 de abril, ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Barcelona.
La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.