Ministerio del Interior
La Policía Nacional ha puesto en marcha el dispositivo de seguridad para garantizar una celebración segura de la final de la Copa del Rey. Cerca de 1.400 agentes, entre los que se encuentran 1025 policías de servicios centrales y 336 de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, velarán por la seguridad y el bienestar de los miles de aficionados que se congregarán en la capital hispalense con motivo del partido que se disputa en el Estadio de La Cartuja de Sevilla entre el Athletic Club y el RCD Mallorca.
Amplio despliegue de unidades especializadas
Gran parte de los efectivos desplegados son agentes especializados en seguridad ciudadana, siendo las Unidades de Intervención Policial –UIP´s- las principales responsables de garantizar el correcto desarrollo de los actos y la seguridad de los asistentes.
Su experiencia adquirida tras el trabajo diario en dispositivos de seguridad de partidos de alto riesgo la han convertido en un referente a nivel internacional. Junto a ellos se desplegarán agentes del Grupo Especial de Operaciones –GEO-; las Unidades de Prevención y Reacción –UPR´s-; equipos de Guías Caninos con perros adiestrados en la localización de artefactos explosivos; agentes especializados de la Sección de Subsuelo/Protección Medioambiental con requisas periódicas en zonas “calientes”; agentes de la Sección de Caballería con labores preventivas en grandes espacios; o el Servicio de Medios Aéreos para control aéreo y emisión de imágenes en tiempo real a los centros de control y supervisión establecidos.
Todos ellos contarán con el apoyo de agentes adscritos a la Oficina Nacional del Deporte de la Policía Nacional, que actúa como Punto Nacional de Información de Fútbol de España para toda Europa. La coordinación del dispositivo se realizará desde el Centro de Coordinación Permanente (CECOR) que estará ubicado en Jefatura Superior de Andaluccía Occidental.
Dispositivo específico en las Fan Zones
Las unidades de seguridad ciudadana, especialmente UIP y UPR, actuarán en aquellas zonas donde la afluencia de aficionados sea masiva con el fin de prevenir y reaccionar ante cualquier situación de incidencia. Todas estas medidas se tomarán tratando de interferir lo mínimo posible en la vida cotidiana de los vecinos y comerciantes de la zona.
También se reforzará el despliegue en el aeropuerto de Sevilla-San Pablo y en la estación de ferrocarril de Sevilla Santa-Justa. Asimismo, las zonas de reunión de aficionados (Fan Zones) de cada uno de los clubes finalistas contarán con un dispositivo específico, y en sus accesos se realizarán cacheos preventivos para evitar que se introduzcan objetos peligrosos o prohibidos.
El despliegue policial también englobará los hoteles que acogen tanto a dos equipos de fútbol como a los árbitros y a las distintas delegaciones de vips o patrocinadores. En esos lugares se establecerá un dispositivo propio de protección, siendo escoltados en todos sus movimientos, e incluye requisas periódicas por guías caninos y agentes de subsuelo/protección mediambiental.
Fan Information Teams –FIT-La Policía Nacional vuelve a poner en marcha un sistema de atención al aficionado que ha obtenido un exitoso resultado en anteriores eventos deportivos de envergadura como la Final Champions League celebrada en Madrid en el año 2019 o los partidos celebrados en Sevilla durante la EURO 2020, así como las distintas finales de la Copa del Rey, también disputadas en el estadio de La Cartuja. Los Fan Information Teams –FIT- proporcionarán información útil en tiempo real a todos los implicados en el partido, para lo cual se han desarrollado diversas herramientas que den soluciones rápidas a los problemas de pequeña entidad que puedan sufrir.
Los FIT se desplegarán sobre el terreno y estarán conformados por agentes de diversas unidades policiales capacitados para dar respuesta y asesoramiento a los aficionados, canalizando sus quejas o información. Además tendrán su extensión a las redes sociales a través de los distintos perfiles oficiales de la Policía Nacional, @policia, desde donde se lanzarán mensajes de seguridad e información general relacionada con el acontecimiento deportivo.