21 nuevos vehículos urbanos de los Bomberos de Cataluña

Compartir noticia

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena , presentó esta mañana en Calaf las primeras unidades de los nuevos vehículos urbanos de los Bomberos de la Generalitat. En concreto, se trata de 21 vehículos de cuatro tipologías diferentes: 3 Furgones de Salvamento (FSV), 6 Bombas Urbanas Ligeras (BUL), 7 Bombas Urbanas Pesadas (BUP) y 5 Bombas Nodrizas (BNP).

Esta primera remesa de vehículos forma parte de un paquete de contratos para el suministro de 77 nuevas unidades, que irán llegando a lo largo de 2024 y hasta el mes de abril de 2025. El gasto final para la adquisición de todas las unidades ha sido de 32.815.484,35 €.

A lo largo de la presentación, Elena ha destacado que “el país tiene un privilegio con el cuerpo de Bomberos de la Generalitat y es imprescindible que le dotemos de los medios que necesita. Por eso, hemos incrementado un 60% el presupuesto de inversión” , ha asegurado.

El titular de Interior ha explicado que «estamos incrementando los efectivos con convocatorias de 250 y 300 plazas para acercarnos al objetivo de alcanzar los 3.600 bomberos funcionarios». En este sentido, Elena ha puesto en valor la necesidad de “apostar por más medios técnicos y humanos en un contexto en el que las cosas no son fáciles”. «La sequía interpela a todo el mundo y desde el Gobierno de la Generalitat trabajamos coordinadamente para abordar este momento difícil «, ha asegurado.

Elena ha cerrado su intervención en referencia a la situación de sequía “hoy no estamos en una situación de alto riesgo en relación con los incendios, pero si las cosas siguen así, afrontaremos un verano complicado. Nos estamos preparando con más medios y también con la extrema profesionalidad del cuerpo de Bomberos” , ha anunciado.

77 nuevos vehículos que dan cumplimiento a uno de los objetivos del plan estratégico Bomberos 2025

En total, y cuando hayan llegado todos los vehículos, los Bomberos de la Generalitat habrán renovado su flota con 13 FSV, 24 BUL, 13 BUP, 15 BNP y 12 autoescaleras, ocho de las cuales ya fueron presentadas el pasado mes de diciembre en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Esta renovación da cumplimiento a uno de los objetivos del plan estratégico Bombers 2025, que incluye la ampliación de la cantera y la renovación de la flota, las infraestructuras y las herramientas del Cuerpo.

Los prototipos de todos los modelos fueron testados a lo largo del segundo semestre de 2023. Ahora, que han llegado ya las primeras unidades, ha comenzado la fase de formación al personal, que deberá familiarizarse con las nuevas prestaciones de los vehículos.

En cuanto a las autoescaleras, el pasado mes de diciembre ya llegaron las primeras unidades de las 12 nuevas, modelo M32L AS, destinadas a los parques de Hospitalet de Llobregat, Badalona, ​​Girona y Tortosa. El resto, llegarán a lo largo de este año 2024, se enviarán a Lleida, Manresa, Martorell, Tarragona, Terrassa, Reus, Figueres y Sabadell. El paquete fue suministrado por la empresa Iveco España, SL por importe de 9.075.000€ (IVA incluido).


Compartir noticia