Mossos d’Esquadra
Agentes de los Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de Figueres y de la División de Investigación Criminal de Girona, conjuntamente con la Policía Nacional, han detenido a 58 personas a las que se les atribuyen delitos de falsificación documental y contra los derechos de ciudadanos extranjeros. La investigación ha permitido desmantelar un entramado criminal, con epicentro en Figueres, que regularizaba la situación administrativa de inmigrantes con contratos de trabajo fraudulentos y uniones de parejas de hecho ficticias
Los contratos fraudulentos eran de corta duración, coincidiendo con los plazos de la administración para resolver las solicitudes de residencia. Para realizar estos trámites, los investigados exigían varios pagos a las personas que querían regularizar su situación, que podían variar entre 3.000 y 5.000 euros. Los investigadores no descartan que estas cantidades fueran superiores, atendiendo a la necesidad del ciudadano extranjero, y de sus posibilidades económicas.
El operativo de explotación de la investigación se realizó en dos fases durante los meses de noviembre y diciembre de 2023. El día 21 de noviembre se inició la primera fase, donde se detuvo a las primeras 55 personas implicadas.
Posteriormente, el día 13 de diciembre se realizó la segunda fase del operativo en la que se llevaron a cabo dos entradas y registros, tanto en el despacho profesional, de una de las principales personas investigadas, como en su domicilio, donde se va intervenir gran cantidad de documentación relacionada con la investigación. También se practicaron otras tres detenciones de personas relacionadas con la actividad criminal.