La Guardia Civil, en la denominada operación Emisario, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción irregular de argelinos en España y al tráfico de drogas. En total han sido detenidas siete personas y se ha aprehendido 68 kilogramos de metanfetaminas.
La operación comenzó a principios de 2023 cuando los investigadores seguían la pista a un ciudadano argelino del cual se sospechaba era el líder de una red delictiva que facilitaba la logística y personal necesario para la introducción irregular de compatriotas a través de las costas de las provincias de Alicante, Murcia y Almería.
‘Pateras taxi’: España-Argelia-España
La organización criminal desmantelada enviaba embarcaciones cargadas de éxtasis y anfetaminas desde España hasta Argelia. Una vez allí, aprovechaban el viaje de regreso para trasportar ciudadanos argelinos a las costas españolas. De esta forma la organización contaba con una doble financiación: las drogas y la inmigración.
Estos viajes los llevaban a cabo mediante “pateras taxi”: embarcaciones semirrígidas con motores de gran potencia que utilizaban para trasportar la droga y los migrantes.
La red criminal disponía de personas dedicadas a tareas logísticas, facilitando el combustible y la cobertura a los patrones de las lanchas a su llegada a España.
En Argelia contaban con una red de captación de personas que se encargaba del cobro del dinero pactado antes de iniciar la travesía. Este dinero llegaba a la organización mediante un sistema de intercambio de divisas conocido como “hawala”.
Seis detenidos en Alicante y uno en Almería
La Guardia Civil ha detenido a seis argelinos en Alicante por los presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, simulación de delito, de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, contra la propiedad y receptación.
Los investigadores han realizado cinco registros, cuatro de ellos en domicilios y un quinto en una nave industrial, todos ellos en Alicante. Se han incautado 20 kilogramos de pastillas de metanfetamina, dos embarcaciones semirrígidas, dos vehículos, 8.780 euros en efectivo, una pistola detonadora y varios teléfonos móviles.
Los agentes detuvieron a una séptima persona en la localidad almeriense de Roquetas de Mar cuando la embarcación que iba cargada de droga hacia Argelia se averió en mitad del mar. En esta ocasión se aprehendieron 48 kilogramos de metanfetaminas.
La Guardia Civil ha incautado en esta operación un total de 68 kilogramos de metanfetaminas con un valor estimado en el mercado de tres millones de euros.
La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Alicante junto con la Jefatura de Información (UCE 3). En las detenciones y registros han participado el Grupo de Reserva y Seguridad nº 3, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Torrevieja, el Servicio Cinológico y el Núcleo de Servicios de la Comandancia de Alicante.