El impacto del terrorismo y las ciberamenazas en la Seguridad Nacional

Compartir noticia

La Policía Nacional, con motivo de la Presidencia Española de la UE, ha organizado en la Escuela Nacional de Policía de Ávila el seminario sobre “El impacto del terrorismo y las ciberamenazas en la Seguridad Nacional”.

El encuentro ha congregado a numerosos especialistas en el ámbito de las ciberamenazas -con afectación a la Seguridad Nacional-, con el objeto de poner de relieve las capacidades técnicas y operacionales, así como las competencias y destrezas de la Policía Nacional, a través de su Comisaría General de Información, en la materia señalada. Las temáticas tratadas han girado en torno a la desinformación, el análisis forense, las técnicas OSINT, entre otras.

Más de veinte expertos en la materia

La celebración, que ha tenido lugar en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, ha contado con la presencia de delegaciones policiales de España, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos o Estados Unidos. En las jornadas también ha participado el Departamento de Seguridad Nacional (DSN),  el CCN-CERT, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el Mando Conjunto del CiberEspacio y la Agencia EUROPOL, además de otros colaboradores público privados.

Los ponentes que han participado en este encuentro representan a distintas organizaciones y organismos, contando además con la presencia de los especialistas de la Unidad dedicada a la investigación de estas tipologías delictivas –en la Comisaría General de Información- los cuales han impartido ponencias sobre “Técnicas OSINT y agente encubierto”, “Desinformación como vector desestabilizador”, “Criptomonedas, medios de pago y financiación del terrorismo” o “Investigación hacking”.

El Comisario General de Información clausura el Seminario

El cierre del evento ha estado presidido por el Comisario General de Información, quién ha reseñado como “el actual escenario global nos presenta -además de los tradicionales- retos emergentes donde cada día es más difícil diferenciar las amenazas de los riesgos. Y donde la complejidad es extrema en base a una rápida transición tecnológica”. Ha indicado también que “la información es la herramienta más poderosa para moldear las narrativas y controlar el pensamiento de la población”. Así, “las narrativas hostiles, la desinformación, las injerencias de terceros actores en los procesos electorales, las interferencias en el sistema democrático en momentos de especial debilidad, son amenazas que nos preocupan y nos deben preocupar”.

En este sentido, ha continuado, “las principales claves de éxito que manejamos, en la lucha contra esta problemática, son: personal especializado y permanentemente actualizado, herramientas tecnológicas, estructuras adecuadas, colaboración institucional, privada, académica e iniciativas como este seminario que permiten compartir y concienciar”.


Compartir noticia