Mossos d’Esquadra
Agentes del cuerpo de Mossos d’Esquadra de la unidad de investigación de la comisaría de Nou Barris detuvieron el pasado 8 de septiembre a un hombre de 24 años como presunto autor de cuatro robos con violencia cometidos en establecimientos comerciales de Barcelona.
Las labores de investigación se iniciaron el pasado 31 de julio cuando se produjeron dos robos violentos de características similares en el distrito de Nou Barris de Barcelona. En ambos casos un hombre cometió robos violentos amenazando a los trabajadores de los respectivos establecimientos utilizando un cuchillo de unos 30 centímetros de largo para conseguir el dinero de la recaudación.
En el primero de ellos, en una tienda de golosinas se llevó el dinero que había en la caja registradora, unos 100€. Una vez conseguidos huyó rápidamente del sitio.
Horas más tarde agentes de seguridad ciudadana de la comisaría de Nou Barris, recibieron aviso de la Sala Regional de Mando para dirigirse a un supermercado donde un trabajador acababa de ser apuñalado.
La proximidad de la patrulla al lugar de los hechos y la rápida activación permitieron que en menos de un minuto el indicativo GAUDI 800 llegara al lugar y encontrara a un grupo de personas que ayudaban a un hombre que se encontraba sentado sobre un charco de sangre. Al comprobar la gravedad de las heridas y que la víctima estaba perdiendo mucha sangre los agentes actuantes decidieron estirar al señor al suelo y hacer un torniquete de emergencia en el brazo izquierdo para tratar de contener la hemorragia e intentar mantener a la víctima consciente hasta el llegada de los servicios médicos.
A la llegada de la ambulancia, se confirmó la gravedad de las heridas y los efectivos médicos estabilizaron al hombre herido para trasladarle al hospital donde fue intervenido. Como resultado de la rápida intervención de los efectivos policiales la persona pudo ser operada con éxito y salvó la vida.
En el segundo atraco hirió muy gravemente a un trabajador para huir del puesto
Este segundo atraco se produjo a primera hora de la tarde del 31 de julio cuando el mismo hombre entró en un supermercado para comprar cerveza. En el momento de pagar sacó de su bolso un cuchillo de unos 30 centímetros y le amenazó con conseguir la recaudación.
El propietario se negó a hacer lo que el ladrón exigía, y empezó a gritar pidiendo ayuda, gritos que escuchó al otro trabajador del local que se encontraba en el exterior.
El ladrón decidió huir, pero se encontró con el segundo trabajador que estaba entrando en el local, y para evitar ser interceptado le clavó dos cuchilladas, una de las cuales entró por la zona costal del cuerpo del trabajador, perforando el pulmón, y la otra le seccionó una arteria de la zona de la axila, y finalmente logró huir.
En menos de un minuto, tras la llamada de aviso, la patrulla GAUDÍ 800, que se encontraba muy cerca del sitio, llegó al supermercado y pudo ayudar a la víctima.
Volvió a realizar dos robos similares y fue detenido cuando pretendía hacer otro.
El día 2 de agosto, cometió un robo similar a una tienda de golosinas del distrito de Nou Barris, de donde sustrajo 300 € amenazando al trabajador con un cuchillo de grandes dimensiones.
Finalmente el día 8 de septiembre volvió a probarlo. Intentó robar de nuevo en el primer establecimiento donde ya lo había hecho el día 31 de julio, volviendo a amenazar al trabajador con un cuchillo pero en esta ocasión el trabajador se negó a darle el dinero y apartó el arma blanca con la mano, haciéndose lesiones leves y el autor huyó.
La rápida llamada telefónica al teléfono del 112 y el hecho de que ya se tuviera una descripción esmerada del autor fruto de las gestiones de investigaciones de los robos anteriores permitió localizarlo en actitud de espera en las inmediaciones de la tienda de golosinas donde ya había robado el 2 de agosto. Los agentes actuantes al observar la actitud de vigilancia que estaba haciendo el autor en el exterior de la tienda y sabiendo la peligrosidad de su forma de actuar, ya que en todos los robos utilizaba un cuchillo, y previendo que lo quisiera volver a intentar, hizo que decidieran actuar rápidamente para detenerle.
En el proceso de detención uno de los agentes recibió una herida de arma blanca en la pierna que requirió un punto de sutura.
El detenido pasó a disposición del juzgado 9 de Barcelona por la presunta comisión de 4 robos con violencia, uno con herido grave por arma blanca.