En materia de preservación del entorno natural en Andalucía es necesaria una estrecha colaboración entre las distintas administraciones implicadas en su preservación. Para ello, el SEPRONA de la Guardia Civil y los Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía, mantienen mano a mano una disposición permanente conjunta y coordinada en la prevención y la lucha contra los incendios forestales que afectan, en nuestro caso, a toda la provincia de Sevilla y Huelva.
Fruto de este trabajo al unísono, se ha logrado identificar, localizar, investigar y detener a dos individuos como los presuntos autores de al menos 5 incendios forestales intencionados, los cuales han asolado más de 100 hectáreas de terreno forestal ubicadas en La Dehesa de Abajo, Brazo de la Torre y los límites del Parque Natural de Doñana, zonas de enorme valor ecosistémico, en el que habitan especímenes como el Lince Ibérico y el Águila Imperial Ibérica, especies en peligro de extinción. Tanto el detenido, de 68 años, como el investigado, de 64, son vecinos de Isla Mayor y no están relacionados entre ellos en cuanto a los hechos objeto de la investigación.
Los supuestos autores de estos incendios intencionados, podrían hacer frente a penas de prisión de uno a cinco años y multa de 12 a 18 meses, según lo que preceptúa el vigente código penal, así como a sanciones pecuniarias determinadas por la normativa administrativa afectada y al pago de los gastos ocasionados por la extinción del incendio.