La Guardia Civil, en el marco de la operación Corredora, ha detenido a la supuesta autora de un delito de simulación de delito y otro de estafa realizado al seguro. La detenida ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Elche.
El día 25 de noviembre de 2022, en el Cuartel de la Guardia Civil de Dolores, se personó una mujer de 57 años de edad, quien denunció haber sido víctima del robo de su bolso mediante el procedimiento del “tirón” en la localidad de Santa Pola. La mujer manifestó que en el bolso guardaba 70 décimos de lotería de Navidad, 3.550 euros en efectivo y diferente documentación personal.
Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Santa Pola, en base a la declaración de la denunciante y observando incoherencias y ciertas irregularidades, decidieron abrir, paralelamente a la investigación del robo, otra línea para comprobar la veracidad de denuncia, descubriendo que los hechos no habían ocurrido y que la denuncia había sido interpuesta en otra localidad para dificultar la investigación.
A través de las diligencias realizadas por los investigadores, se averiguó que la denunciante había dado parte del siniestro a su seguro, solicitando ella misma, desde la compañía, de forma insistente y con urgencia, la documentación para ejecutar el pago del siniestro, descubriendo los agentes que la afectada trabajaba como agente de seguros de la empresa que requería la documentación.
El día 19 de junio, ante los resultados de la investigación, los agentes procedieron a la detención de la denunciante por un delito de simulación de delito y otro de estafa a la compañía de seguros, puesto que finalmente cobró cerca de 700 euros por el robo, que sumados a los gastos, causaron un perjuicio total para la empresa aseguradora de 800 euros.
La detenida, fue presentada en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Elche, quien decretó su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares.
Al poner una denuncia, la Guardia Civil informa a los denunciantes de su obligación de decir la verdad, ya que según el Artículo 433 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se puede incurrir en responsabilidad en caso de acusar o imputar falsamente a una persona o una infracción penal. Así mismo, la denuncia falsa está recogida como delito en los artículos 456, 457 y 458 del Código Penal.