Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado que cometió, presuntamente, un fraude millonario a la Seguridad Social, blanqueo de capitales y estafa a residencias para personas mayores dependientes de Valencia.
Las actuaciones policiales, que han sido coordinadas con el Servicio de Acreditación e Inspección de Centros y Servicios de la Generalitat Valenciana, han finalizado con la detención de tres personas relacionadas con la dirección y la gestión de las residencias afectadas, y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.
Las investigaciones comenzaron a principios de este año, cuando la Tesorería General de la Seguridad Social denunció actuaciones irregulares llevadas a cabo por los responsables de un entramado societario dedicado a la gestión de residencias.
Se mencionaban varias mercantiles con similares características -dedicadas a las actividades de gestión o asistencia a residencias de personas mayores dependientes- caracterizadas por sus vínculos personales o familiares, lo que indicaba la existencia de una dirección única y un modus operandi común. De forma sistemática y continuada en el tiempo, se repetían los impagos de las cuotas de la seguridad social de los trabajadores y los conceptos de recaudación conjunta.
Las pesquisas realizadas se concretaron en doce sociedades investigadas. Dos de ellas tenían carácter patrimonial, mientras que las otras diez eran mercantiles que se repartieron la actividad de la gestión de residencias para personas mayores dependientes al menos desde el año 2013 hasta la actualidad, con presencia predominante en la provincia de Valencia y causando un perjuicio total a la Tesorería General de la Seguridad Social de 1.150.334 euros.
La operativa descubierta reveló la existencia de un grupo organizado dirigido por una mujer con amplia experiencia en este sector, que fundó o adquirió sucesivamente todas estas mercantiles, intercalando los tiempos de actividad a su conveniencia con la finalidad última de realizar la explotación continuada del negocio, maximizando beneficios y sin hacer frente a sus obligaciones de pago con la Administración.
Se puso en evidencia las maniobras para construir y diseñar un grupo empresarial que funcionaba como un ente societario único que en realidad actuaba como si de una única empresa se tratara, con idénticos responsables e intereses. A la vez, la operativa utilizada les sirvió para impedir, dilatar o dificultar las actuaciones de la Seguridad Social para hacer efectivos los procedimientos ejecutivos o embargos iniciados o de previsible iniciación.