La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha esclarecido tres delitos de robo con fuerza en el interior de varias viviendas de las localidades almerienses de Alcolea y Laujar de Andarax, y ha procedido a la detención de uno de los autores, un joven de 22 años. Los robos se cometieron durante el mes de junio y habían provocado alarma social entre los vecinos del Alto Andarax.
Esta actuación está enmarcada dentro del Plan Integral de Lucha contra la Delincuencia, que está centrado en la investigación, resolución y prevención de aquellos delitos cometidos contra el patrimonio en la provincia de Almería. En esta ocasión, la colaboración ciudadana ha sido fundamental para identificar al detenido y esclarecer los hechos.
La investigación se inició a mediados del pasado mes de junio a raíz de las denuncias presentadas por las víctimas de los robos sucedidos en varias viviendas de Alcolea y Laujar de Andarax. Los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación recogieron los indicios disponibles en las viviendas donde se cometieron los robos y recabaron los testimonios de las víctimas y de varios vecinos.
La Guardia Civil, con la información disponible y loa análisis realizados, diseñó un dispositivo para la prevención en la zona, así como para obtener más datos vinculados a los hechos acaecidos. Entre las actuaciones se establecieron una serie de puntos de verificación y dispositivos móviles de vigilancia dentro de la posible área de actuación de los delincuentes.
En el transcurso de unos de ellos, durante la mañana del pasado 26 de junio, los agentes recibieron la colaboración ciudadana de un vecino que había observado a tres personas. Según su testimonio, conducían un vehículo de gran cilindrada y merodeaban por el núcleo urbano del municipio de Laujar de Andarax tocando en las puertas de varias viviendas para saber si estaban habitadas.
Tras realizar una búsqueda por la zona para identificar a dichas personas, la Guardia Civil localizó el vehículo estacionado en una de las calles de la población, abierto y con las llaves puestas. Cuando los agentes inspeccionaron el vehículo encontraron a una persona agazapada en los asientos de la parte trasera y diversas herramientas como martillos, cinceles, destornilladores, tenazas y guantes de plástico en el maletero.
Tras ser identificada y con los datos obtenidos de la investigación, los agentes procedieron a la detención de esta persona como autor de tres delitos de robo con fuerza en viviendas de las citadas localidades y a su posterior puesta a disposición de la Autoridad Judicial de la localidad almeriense de Berja.
En el marco de las actuaciones realizadas por la Guardia Civil, así como las diferentes gestiones y pesquisas para el esclarecimiento total de los hechos, no se descartan nuevas detenciones.