Seminario “Cooperación internacional en formación policial”

Compartir noticia

Guardia Civil 

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha inaugurado en la mañana de hoy en Aranjuez el Seminario “Cooperación Internacional en formación policial”.  Se trata del primer evento en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea de los 13 que ha organizado la Guardia Civil.  

Este primer seminario se centra en impulsar y reforzar los vínculos entre las fuerzas y cuerpos policiales en la Unión Europea. Para ello, cuentan con la participación de varios ponentes provenientes tanto de instituciones y agencias de la Unión Europea, como del ámbito académico y de las fuerzas y cuerpos de seguridad de diversos países.  

Leonardo Marcos ha explicado que la Guardia Civil ya tiene experiencia en cooperación internacional y ha recordado la formación bilateral entre alumnos de la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa en 2017 en el Colegio de Guardias Jóvenes en Valdemoro. Esta cooperación que ha tenido continuidad a lo largo de estos años, ha sido una palanca en la que apoyarse para un posible desarrollo de un proyecto de formación paneuropea, que vaya más allá de la mera formación bilateral.  

El director general ha destacado que una de las prioridades que se plantean en la PEUE23 en el marco de Interior es el fomento de la cooperación y de la formación policial, profundizando en el intercambio de experiencias y buenas prácticas que faciliten homogeneizar procedimientos, reforzar los estándares comunes de formación y promocionar actividades formativas que se ofrecen a países y regiones de interés para la seguridad interior de la UE.  

Asimismo, Marcos ha comentado que también trabajamos para intensificar la colaboración con terceros países, especialmente de América Latina, algunos de cuyos representantes están participando en este seminario.  

El director general ha concluido destacando que “el futuro de la formación a nivel europeo no puede permanecer en una mera formación técnico-especializada, sino que exige de un conocimiento de la cultura de los países, de sus lenguas, de los procedimientos de intervención y de cuantos otros aspectos sean necesario para avanzar en el conocimiento mutuo y en la interoperabilidad de nuestras fuerzas de seguridad”. 


Compartir noticia