Desarticulada una “lanza chilena” itinerante que realizaba campañas de robos en viviendas

Compartir noticia

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d’Esquadra han desarticulado una “lanza chilena” itinerante que realizaba campañas de asaltos en viviendas habitadas. Se ha detenido a ocho personas en las provincias de Barcelona y Girona y se han practicado cinco entradas y registros en los que se han incautado efectos sustraídos durante sus acciones.

Se desplazaban desde su país de origen para realizar campañas delictivas y posteriormente regresar a su país con un mayor estatus criminal. Afincados en Catalunya y se desplazaban por el resto del país para realizar robos con fuerza en viviendas mediantes escalo o “palancazo”.

Con un amplio historial delictivo en Chile, configuraban lo que en Europa se denomina “lanza chilena”, una célula itinerante desplazada fuera del país para acometer una campaña delictiva y retornar a su país habiendo adquirido un mayor estatus en su entorno criminal

La investigación se inició cuando se detectó la actividad de una banda dedicada a los robos en viviendas, afincada en Catalunya, que operaba tanto allí como en el resto de España. En un primer momento se pudo determinar que el grupo, integrado por ciudadanos chilenos, era presuntamente responsable de varios robos con fuerza en viviendas de la ciudad de Santander.

Los agentes detectaron que el modus operandi que empleaban para acceder al interior de los domicilios era el escalo y el forzamiento de puertas o ventanas del domicilio y que realizaban los asaltos en franjas horarias de mediodía, desplazándose por toda la geografía nacional tanto para planificar como para cometer los ilícitos. Para sus desplazamientos y así dificultar posibles investigaciones policiales se servían de vehículos del alquiler.


Compartir noticia