Agentes de la Policía Nacional ha desmantelado a una organización criminal dedicada a la prostitución de mujeres paraguayas en Cuenca, liberando a cinco de ellas. Gracias a una llamada al Servicio de Atención telefónico a las Víctimas de Trata se obtuvo información sobre la red criminal de cómo captaban y explotaban a las mujeres.
Dentro de la organización existían vínculos familiares, contando con una fuerte infraestructura de captación en Paraguay, recepción y traslado en España. Hay seis detenidos, cinco en Cuenca y uno en Madrid. Se ha realizado dos registros de entrada en un club de alterne y un hostal, incautando 1.375 euros en efectivo y diversa documentación.
La investigación policial comenzó gracias a una llamada recibida en el teléfono 900 10 50 90, correspondiente al Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos que junto al correo electrónico trata@policia.es, son los instrumentos con las que cuenta el Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.
Fuerte infraestructura de la red criminal
En la llamada informaron sobre cómo funcionaba la organización, contaba con una fuerte infraestructura de captación en Paraguay, recepción y traslado en España, ya que existen vínculos familiares entre los miembros de la red criminal. A las víctimas, captadas debido a su situación de vulnerabilidad, les prometían un trabajo digno y una vida mejor en nuestro país.
Una vez que accedían, viajaban en avión hasta Madrid o Barcelona para después ser trasladadas en vehículo hasta Cuenca. Allí las conducían a un hostal donde vivían y les comunicaban la deuda contraída que debían saldar ejerciendo la prostitución.
La Policía Nacional pudo liberar a cinco mujeres cuando realizaron dos registros de entrada en un club de alterne y un hostal, incautando 1.375 euros en efectivo y diversa documentación. Se ha detenido a seis integrantes de la organización, cinco en Cuenca y uno en Madrid, se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores. No se descartan más detenciones.