Los hechos se produjeron entre los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 y las denuncias se interpusieron en la Jefatura de Policía Local de la localidad de Umbrete.
Se trata de varios delitos contra el patrimonio, donde se sustraían alcantarillas, tapas de registro y todo tipo de mobiliario urbano de parques y jardines. Las diligencias se traspasaron a la Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor donde se inició una operación conjunta con la Policía Local de esa localidad para dar respuesta a los numerosos robos/hurtos de elementos urbanos.
Al comienzo de la investigación se empezó a trabajar con información que vinculaba la zona en que ocurrieron los hechos investigados con la realización de algún tipo de trabajo de jardinería en sus inmediaciones. Alguien uniformado con ropa de una empresa de jardinería podría estar detrás de todo aquello, vestido de esa manera para pasar desapercibido y no levantar sospechas.
Según se obtenía más información, parece ser que los efectos sustraídos los escondía durante unos días en un polideportivo abandonado de la localidad para posteriormente venderlos en algún centro de reciclaje de residuos, chatarrerías o similares.
Fruto de numerosas gestiones realizadas durante la investigación, se llega a la identificación y detención de dos varones como presuntos autores de al menos siete delitos de hurto en las localidades de Umbrete, Bollullos de la Mitación, Salteras y Espartinas, donde en todos los hechos registrados habían utilizado siempre el mismo «modus operandi».
Los agentes lograron recuperar y entregar una farola propiedad del Ayuntamiento de Umbrete, cuatro alcantarillas pertenecientes a la empresa de suministro de aguas de El Aljarafe y dos tapas de registro de la empresa de suministro eléctrico, cuyo valor se calcula en más de 2.500 Euros. Los detenidos junto a las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.