Mossos d’Esquadra
Agentes de la Policía de la Generalitat –Mossos d’Esquadra del Grupo de Delincuencia Urbana de la comisaría de Les Corts ha identificado y detenido in fraganti a siete falsos estudiantes que se movían por la zona universitaria de la avenida Diagonal con el objetivo de hurtar ordenadores, móvil y/u objetos de valor de los universitarios. Los detenidos acumulan un total de 79 antecedentes relacionados con delitos contra el patrimonio.
Sobre las 13:30 del día 25 de abril, los detenidos, cinco mujeres y dos hombres se encontraban a las puertas de una de las universidades de la zona universitaria de Barcelona intercambiándose ropa y repartiéndose tareas previas al hurto que estaban a punto de cometer. Organizados por parejas, iban entrando y saliendo de las universidades y se acercaban a paradas de autobús y taxi cercanas, observando las pertenencias de la gente que se encontraba por la zona. Mientras, iban cambiando de pareja y ropa para modificar su apariencia, se coordinaban para no perder el contacto visual entre ellos o mantenerlo telefónicamente.
Los agentes de paisano observaron cómo una de las integrantes, que hacía funciones de vigilancia y mantenía controlado el entorno y el grupo, se marchó en dirección a un vehículo estacionado en la zona y se quedó en el interior. Al mismo momento, las otras seis personas accedieron por parejas a la universidad y una vez en el interior, los investigados se situaron en un patio interior donde un grupo de jóvenes se encontraban realizando una actividad y sus pertenencias se encontraban sin vigilancia. Dos de las personas que terminaron detenidas. salieron del recinto para dar cobertura a la zona de entrada mientras los demás actuaban en la universidad.
En el interior de recinto, una de las parejas formadas, se cambió de ropa mientras se dirigía a una mesa donde había una mochila en la parte inferior, uno de ellos la cogió y seguidamente le pasó a su acompañante mientras el hombre se volvía a cambiar de chaqueta y juntos abandonaron el sitio. Cuando se dirigían a la salida, la persona que llevaba la mochila la pasó a otra pareja del grupo. Ambos salieron cogidos del brazo simulando ser pareja con la mochila sustraída y con la intención de darla a otra pareja que se encontraba en la puerta exterior del recinto más cercana al vehículo.
Rápidamente, los agentes interceptaron a los ladrones ya la persona que se encontraba en el interior del vehículo para evitar la fuga y los detuvieron. Asimismo, recuperaron la mochila sustraída y la devolvieron a la víctima, que previamente ya habían identificado.