Mossos d’Esquadra
Agentes de los Mossos de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Sur y de la Unidad Central de Estupefacientes han desarticulado una organización criminal muy activa dedicada al envío masivo de sustancias estupefacientes en Francia, y han detenido a trece personas a las que se atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud publica en la vertiente de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, falsedad documental y tenencia ilícita de armas .
En total se han intervenido 230 kg de cogollos de marihuana y 60 de hachís, aunque se calcula que pueden haber enviado alrededor de una tonelada de droga. Los investigadores calculan que el valor de venta al por menor de la droga intervenida en el mercado ilícito sería de más de 625.000 euros en España y 1.200.000 en Francia, aproximadamente.
La investigación supuso la creación de un equipo conjunto de investigación en el marco de EUROJUST entre el Juzgado de Instrucción núm. 7 de Vilanova y la Geltrú, los Mossos d’Esquadra y la Fiscalía francesa, en colaboración con la Policía Nacional y el Office anti-estupefacientes (OFAST) de la Policía Judicial de Lille.