Mossos d’Esquadra
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Horta-Guinardó detuvieron en Barcelona, entre el 14 y 15 de marzo, a cuatro ladrones multirreincidentes, de entre 22 y 42 años , como presuntos autores de trece robos con fuerza en establecimientos comerciales del distrito de Horta-Guinardó.
Se da la circunstancia de que, entre los cuatro detenidos, acumulan 98 antecedentes policiales.
En uno de los casos, también ha participado la Unidad de Investigación de la comisaría de Nou Barris.
La gran mayoría de los robos perpetrados por los cuatro hombres se produjeron durante los primeros meses de 2023. La alta actividad delincuencial afectó especialmente a la zona comercial de Horta-Guinardó como supermercados, panaderías, peluquerías, restaurantes o cafeterías.
Estos hechos crearon mucha alarma entre el tejido comercial de la zona puesto que la consumación de estos robos, además de los efectos sustraídos, provocaban una serie de daños que habitualmente impedían a los propietarios la apertura de los comercios al día siguiente de los hechos.
Los investigadores y agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Horta-Guinardó iniciaron una serie de gestiones de investigación a través de la visualización de imágenes de cámaras de seguridad y de patrullaje intensivo de paisano en la zona que permitió la identificación de los presuntos autores.
Todos los robos tenían un mismo denominador común que consistía en actuar cuando los locales estaban cerrados al público -generalmente de madrugada- y acceder a ellos después de forzar sus persianas. Una vez en el interior, principalmente hacían búsqueda de dinero en efectivo, de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, cámaras, ordenadores portátiles y también de bolsos que pudieran contener dinero u objetos de valor.
Ladrones con una actividad claramente multirreincidente
Las detenciones están enmarcadas en el Plan Tremall de lucha contra la delincuencia multirreincidente en la capital catalana. De hecho, uno de los presuntos autores, de 34 años, acumula 45 detenciones previas por hechos similares desde octubre de 2021. Este modus vivendi delictivo durante los últimos dos años, se ha acentuado en lo que va de año 2023 ya que este hombre ha sido detenido nueve veces, ocho de ellas por robos con fuerza.
Otro de los detenidos, un hombre de 22 años, acumula 21 antecedentes policiales. Tras una primera detención a finales de 2021 por un hurto, en poco más de un año su actividad delictiva se ha incrementado con una veintena de robos con fuerza y delitos por daños.
De hecho, los delitos de daños que se le atribuyen han estado relacionados con tentativas de robos que ha intentado llevar a cabo. Otro de los ladrones, de 42 años, sufre 25 antecedentes policiales y ha acumulado 23 detenciones en menos de un año, datos que remarcan su escalada delictiva y la actividad multirreincidente.
Los detenidos hicieron de su actividad delincuencial su día a día. En este sentido, la investigación ha concluido que dedicaba el dinero que obtenía a la adquisición de drogas. Tras consumir dormían en locales ocupados o incluso en vehículos abandonados. Los agentes también constataron que los ladrones dedicaban parte de su actividad diaria a deambular por las calles a la espera de cometer algún hecho delictivo, habitualmente en la franja horaria nocturna en la que hay menos presencia de peatones en la vía pública.
Curiosamente, en uno de los casos, cuando se cacheó a uno de los presuntos autores, llevaba una cantidad de dinero en efectivo que coincidía exactamente -incluso con los céntimos- con la recaudación de una de las cajas registradoras previamente sustraída.
Los cuatro detenidos pasaron a disposición judicial entre el jueves y el viernes y la autoridad judicial decretó su puesta en libertad con cargos para tres de los arrestados, mientras que el cuarto ingresó en prisión.