Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada presuntamente a la sustracción de catalizadores de vehículos por todo el territorio nacional. Se ha detenido a un total de 29 personas en las provincias de Málaga, Madrid y Toledo y se han llevado a cabo 15 registros simultáneos.
Los miembros del grupo distribuían directamente los catalizadores a empresas localizadas en la comunidad de Madrid y a una, ubicada en Málaga, que exportaba este producto a Houston (Estados Unidos). Estaban asentados principalmente en Madrid, desde donde se desplazaban por toda la geografía española para cometer los hechos delictivos.
La investigación se inició el pasado mes de agosto en Málaga, tras la detención de varias personas por la comisión de delitos de hurto de catalizadores. Tras estos arrestos, los agentes pusieron en foco en una organización criminal, dedicada a la sustracción y posterior distribución de catalizadores a nivel nacional e internacional.
Este grupo criminal, de carácter itinerante, cometía los hechos delictivos a lo largo de toda la geografía española, siendo destacable la rapidez con la que actuaban. Tardaban escasos minutos para sustraer la pieza y regresaban el mismo día a sus domicilios habituales.