La Guardia Civil, en el marco de la operación Flixita, ha detenido a 19 personas de una red criminal dedicada a favorecer la inmigración irregular mediante rutas rápidas en pateras taxi desde el norte de África hasta la costa almeriense.
Este grupo criminal cobraba hasta 5.000 euros a cada migrante por los traslados irregulares en embarcaciones en las que podían viajar entre 10 y 15 personas por trayecto. Los investigados aprovechaban los traslados para enviar objetos sustraídos en nuestro país, principalmente teléfonos móviles, y traficar con drogas como cocaína, metanfetamina o anfetamina, desde España hasta Argelia donde este tipo de estupefacientes escasean, consiguiendo un rédito económico mayor.
En muchas ocasiones sincronizaban varias salidas simultáneas de embarcaciones rápidas con la finalidad de desbordar el trabajo de la Guardia Civil y dificultar su interceptación.
Los agentes detectaron esta red criminal a través de internet donde descubrieron una serie de publicaciones y ofertas relacionadas con viajes organizados en patera en los que ofrecían a migrantes en situación de vulnerabilidad su entrada rápida en España por puntos fronterizos no habilitados del litoral almeriense.
La organización criminal estaba estructurada en tres grupos: unas personas encargadas de labores logísticas, gestión de embarcaciones y traslados de migrantes y patrones, otras con el rol de patrón para llevar a efecto las travesías marítimas y las últimas personas establecidas en un plano superior como organizadores de dichos traslados.
Los ahora detenidos habían establecido su puerto base en Almería, donde guardaban las embarcaciones y desde donde botaban los viajes para recoger a los migrantes en la costa argelina y traerlos a nuestro país. Una vez eran descargados los migrantes en diversos puntos de la costa almeriense, las embarcaciones eran guardadas hasta la organización de nuevas travesías o incluso eran capaces de emprender un nuevo trayecto de ida y vuelta en el mismo día para rentabilizar aún más sus beneficios económicos.