Ayto. Cartagena
Los 27 nuevos bomberos del Ayuntamiento de Cartagena están realizando en las instalaciones de la Escuela de Seguridad Pública del Consistorio una formación específica en estabilización y rescate de personas en estructuras colapsada y sostenimiento de tierra, con la que también están aprendiendo a utilizar un vehículo especial para estas labores.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, ha visitado el curso, acompañado por el jefe de bomberos, Francisco Gómez Ávalos y el suboficial del Servicio de Extención de Incendios del municipio, Toni Ros, este miércoles 21 de diciembre.
El edil ha explicado que los profesionales están usando un vehículo dotado con todo lo preciso para “levantar las estructuras necesarias en catástrofes como terremotos, pudiendo así ayudar a las personas que podrían quedar atrapadas en estas emergencias”. El mismo, como ha explicado Torralba, fue adquirido por el Ayuntamiento en 2014 y es el único con estas características de la Región de Murcia.
El vehículo, como ha señalado el suboficial Toni Ros está preparado para “albergar en dos contenedores, el UMICAT 1 y UMICAT 2, todas las herramientas y equipos necesarios para la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas tras un terremoto, inundaciones, atentados o accidentes graves en la Industria, entre otras actuaciones”.
La formación está dividida en tres módulos, el primero de ellos está dedicado a la estabilización de estructuras; el segundo al sostenimiento de tierras y el tercero de ellos está a los trabajos en estructuras colapsadas con manejo de herramientas tanto manuales como técnicas en una operación BREC.
El curso está enmarcado en el plan puesto en marcha por el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento para reforzar su respuesta ante grandes catástrofes, y que fue creado siguiendo algunos de los modelos implantados en ciudades como Madrid o en otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia o Francia.
“Los cartageneros podemos estar orgullosos y decir que Cartagena es de las pocas ciudades de España que cuenta con sistemas tan avanzados de búsqueda de personas, máquinas de perforación y corte pesadas o herramientas de grandes capacidades y para cortar forjados. También cuenta con un stock de puntales tecnológicos de última generación.
En definitiva, tenemos a los mejores profesionales, con los mejores equipos preparados y listos para dar respuesta inmediata y segura. Estamos seguros de que, con la incorporación de estos 27 aspirantes a la plantilla de bomberos, Cartagena tendrá una mayor capacidad de afrontar los retos presentes y futuros en materia de emergencias”, ha valorado Juan Pedro Torralba.