Ministerio de Defensa •
Un grupo de 64 soldados comenzará el lunes una formación básica de unas cinco semanas y otro grupo de 21 se instruye ya en Almería
La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, ha presidido hoy un encuentro informativo en la sede del Departamento sobre la formación y adiestramiento de militares ucranianos en España, una operación enmarcada dentro de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europa (EUMAM Ucrania) y cuyo primer gran esfuerzo ha asumido el Ejército de Tierra.
En la sesión informativa con periodistas, donde autoridades militares han explicado el programa de formación y cuestiones técnicas, Robles ha asegurado que “España desde el 24 de febrero no ha parado ni un minuto de ayudar a Ucrania”, en un gran esfuerzo de las Fuerzas Armadas españolas “trabajando sin descanso, una enorme cantidad de horas” en una misión de paz, porque “defendiendo a Ucrania, defendemos la paz”.
La titular de Defensa ha enfatizado que “todo el mundo es muy consciente del compromiso de España” en su apoyo a Ucrania en una guerra en la “que el único culpable es Putin, hay que decirlo reiteradamente”, así como que Ucrania “está ejerciendo su legítimo derecho a la defensa”, protegiendo su soberanía y su integridad territorial.
Robles ha reiterado su agradecimiento a las Fuerzas Armadas españolas por toda la ayuda humanitaria y de material defensivo que han suministrado (un total de 50 operaciones de transporte logístico y humanitario) y por el programa de adiestramiento a los militares ucranianos.
Finalmente, ha insistido en el duro invierno al que se enfrentan los ucranianos, con “cortes de luz y los medios de calefacción, va a ser un país a oscuras”, sobre todo para la población civil “a la que nos sentimos muy próximos”.
La coronel Yulia Tapaciok, jefa de Relaciones Bilaterales para la Región Europa del Estado Mayor Conjunto ucraniano, ha destacado en su mensaje que la cálida “España, el país de Europa con más días de sol, ha sido el primer país europeo en proveer a Ucrania de uniformes de invierno” (un total de 77.000 uniformes se entregaron en septiembre).
Tapaciok ha recordado que la guerra continúa y que necesitan más refuerzos “para vencer en esta guerra y tener una vida normal en toda Europa”, afirmando que “el enemigo podrá destruir nuestras casas, separar a nuestras familias, pero no puede vencernos ni a nosotros ni a nuestros aliados”.
NOVEDAD DEL ADIESTRAMIENTO
En la sesión informativa han participado el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), almirante Juan Francisco Martínez Núñez, que ha explicado que la ayuda española en estos ocho meses ha seguido una serie de criterios: agilidad, solidaridad, eficacia, coordinación y discreción.
Ha insistido en que nuestro país ha sido fiel a un acuerdo internacional adoptado el mismo 24 de febrero, cuando comenzó la guerra, en la primera reunión de coordinación: que el apoyo proporcionado se gestione con discreción.
“Queremos una Europa basada en reglas y una convivencia en paz y no podemos permitir que se imponga la razón de la fuerza a la fuerza de la razón”, ha finalizado Martínez Núñez.
El teniente general Francisco Braco, comandante del Mando de Operaciones (MOPS) se ha concentrado en los aspectos más técnicos de la asistencia militar y el adiestramiento, que irá evolucionando y adaptándose a las necesidades del Ejército ucraniano.
“La novedad de esta misión de adiestramiento es que se va a desarrollar en España”, ha remarcado Braco, recordando que los militares españoles ya llevan a cabo misiones de entrenamiento en países como Mali, República Centroafricana y Somalia.
El general Braco ha explicado que en la nueva misión de adiestramiento el “primer y gran esfuerzo lo ha asumido el Ejército de Tierra, pero también estarán disponibles la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio o el Mando Conjunto del Ciberespacio, entre otros”.
También ha participado en el encuentro el teniente general Fernando López del Pozo, director general de Política de Defensa (DIGENPOL), que ha respondido a la mayoría de las preguntas de los periodistas tras la presentación.
FLEXIBILIDAD Y RIGOR
Por parte del Ejército de Tierra, el coronel Pablo Paniagua, jefe de la sección de Preparación de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército (EME), se ha detenido en el programa específico de formación que han coordinado con los ucranianos y que, básicamente, tendrá los siguientes elementos claves: rigurosidad, adaptabilidad, exigencia, protección y seguridad de la fuerza y atención a la moral y bienestar de los adiestrados.
Ahora mismo, un grupo de 21 militares ucranianos se adiestra en un campo de maniobras de Almería en el manejo del obús 105/14, una formación que durará ocho días, y el próximo lunes empezar un curso de formación básica a 64 soldados ucranianos en las instalaciones de la Academia de Toledo.
En esta formación básica los militares ucranianos, que llegan acompañados por tres intérpretes, serán instruidos en tratamiento de bajas en combate, tiro de precisión, lucha contra artefactos explosivos improvisados (IED, en sus siglas inglesas), y desminados, entre otras materias.
Esta no es la primera misión en suelo español de militares ucranianos, ya que recientemente 19 de ellos han sido instruidos en el empleo del sistema antiaéreo Aspide por personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en la Base Aérea de Zaragoza.
‘TOLEDO TRAINING COMMAND’
Se encuentra ubicado en las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo y forma parte de los ‘Training Moduls’ establecidos por el mando militar de la Unión Europea. Allí, además de instruirse, residirá el personal ucraniano durante la duración de los cursos. No obstante, el ‘Toledo Training Command’ es más un concepto que un lugar, por lo que también se contempla la posibilidad de diferentes localizaciones, como el de Almería.
La Fuerza Terrestre de Sevilla ha sido designada para liderar estas actividades de formación, siendo apoyada por el resto de Mandos de Primer Nivel del ET. Se designa al Mando de Tropas de Montaña de la División San Marcial como Autoridad de Coordinación del Adiestramiento, y al Regimiento de Cazadores de Montaña ‘América’ 66 como la unidad que proporcionará a los distintos instructores.