Madrid investiga un método para desarrollar mapas de riesgo epidémico eficientes

Compartir noticia

Comunidad de Madrid  •   

Así, la localización se identifica en función de las torres de telefonía a las que se está conectado, destacando las que se encuentran al lado de un hospital y activando filtros para eliminar los falsos positivos.

De esta forma, el procedimiento es más rápido y anónimo. Igualmente, se trata de un enfoque más sencillo también para los ciudadanos, ya que no tienen por qué descargar una aplicación o tener activado el GPS.

El equipo, encabezado por la investigadora Elisa Cabana y el profesor Nikolaos Laoutaris, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela y Telefónica Research, ha analizado un conjunto de más de 2 millones de teléfonos anónimos de Londres, Reino Unido, durante los meses de marzo y abril de 2020. Las conclusiones reflejan una concordancia del 98,6% con los registros públicos de los pacientes ingresados en el Servicio Nacional de Salud.

Gracias a esta iniciativa se podrían obtener mapas de riesgo dinámicos y detallados que cambian a lo largo del tiempo y, por tanto, captan con mayor precisión la distribución, evolución e intensidad de la patología.

Esto ayudaría a entender las dinámicas de movilidad urbana y la incidencia de enfermedades contagiosas como el cólera y facilitar la predicción del riesgo de virus como el dengue, el zika o la malaria. Y sería un refuerzo vital para los equipos de emergencia y los responsables en la toma de decisiones, al permitirles evaluar los condicionantes, el nivel de estrés en el sistema de salud o la severidad de la propagación.


Compartir noticia