Guardia Civil
La Guardia Civil, en el marco de la operación Pinarel, ha desmantelado una importante organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana asentada en Barcelona. Tras más de dos años de investigación, han sido detenidas 34 personas, con 17 más y cuatro entidades jurídicas investigadas por tráfico de drogas o blanqueo de capitales.
Han sido intervenidas más de 12,6 toneladas de marihuana procesada lista para su consumo, 160.000 plantas de marihuana, más de media tonelada de hachís, más de un kilo de cocaína y 45.000 euros en efectivo.
Agentes de la Guardia Civil de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Barcelona iniciaron la investigación en el verano de 2020 al obtener información acerca de una organización criminal asentada en esa provincia catalana y que transportaba droga por todo el territorio nacional.
En agosto de 2020 se interceptaron en Vilafranca del Penedés dos vehículos procedentes de Málaga con 185 kilos de hachís. El transporte lo realizaron haciendo uso de la metodología “go fast”, consistente en el envío de un vehículo de alta cilindrada como lanzadera para verificar que el trayecto está despejado de presencia policial y hacer que un segundo turismo cargado de la droga llegase a su destino.
Apenas un mes antes, habían sido intervenidos por la Comandancia de Ceuta alrededor de 330 kilos de hachís en un operativo policial camuflados en un camión basura. Los agentes pudieron determinar que habían sido por la organización objeto de investigación en Barcelona.
Tras una primera vinculación de los objetivos, en noviembre del año 2020 se realizaron varios registros en los domicilios de algunos de los miembros más activos de la organización en las localidades barcelonesas de Rubí y Vilafranca del Penedés. Esto provocó un mes después una intervención en el puerto de Barcelona de 80 kilos de marihuana procesada camuflada en el interior de mercancía ilícita en palets con destino a Chipre.
Fruto de las actuaciones realizadas en 2020, en febrero de 2021 se realizó un importante operativo donde se registraron simultáneamente 16 inmuebles en tres bloques de viviendas del barrio del Pinar de Rubí. En ellos se localizaron pisos cuya estructura había sido modificada para instalar plantaciones indoor de marihuana manipulando por completo la instalación eléctrica de los pisos. En esta ocasión se intervinieron 1.350 plantas, una pistola de aire comprimido, una pistola táser, una catana y varios machetes.
Mientras tanto, en Montcada i Reixac se desarticulaba otra ramificación de la organización encargada de la distribución tanto mayorista por paquetería postal como a pequeña escala mediante el menudeo por la provincia.