112 Asturias
El Sistema Nacional de Protección civil realizará este lunes, 24 de octubre, en diferentes áreas del país, pruebas de envío de alertas de emergencia del sistema de avisos a la población, también conocido como “ES-Alert o 112-inverso”.
Esta herramienta permite el envío generalizado e inmediato de alertas a personas de una zona afectada por una emergencia o catástrofe a través de notificaciones emergentes a aquellos teléfonos móviles que se encuentren conectados a las redes de telefonía dentro de un área determinada.
En Asturias, la prueba tendrá lugar a las 13.00 horas y se limitará a los concejos de Avilés y Corvera. Los usuarios de smartphones conectados a las antenas de telefonía móvil situadas estos concejos recibirán una notificación de alerta en sus dispositivos. Se visualizará de forma similar a un mensaje de texto, ocupando toda la pantalla y vendrá acompañada por un pitido y una vibración de unos segundos.
Este método está pensado para informar y alertar a la población que pudiera verse afectada en caso de grandes emergencias, catástrofes o accidentes industriales. En los casos reales incluirá, con carácter general, información sobre el riesgo que ha provocado la alerta, sus consecuencias observadas o previsibles y, en su caso, las acciones a tomar por las personas que reciben la alerta.
Dadas las características de estas emergencias para las que se emitirán las alertas, el pitido y la vibración se producirán incluso aunque el teléfono esté silenciado, bloqueado o en modo “No molestar”. Además, el mensaje de alerta permanecerá en pantalla hasta que, como reconocimiento de la alerta, se pulse el botón de “Aceptar”.
La Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior va a llevar a cabo pruebas piloto en todas las comunidades autónomas. Además de en Asturias, mañana lunes también se realizarán pruebas en Cantabria y Andalucía. Los envíos de alertas se llevan a cabo desde el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de acuerdo a lo dispuesto en la Directiva Europea 1972/2018 sobre el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas.