La Ertzaintza ha procedido, esta semana, a abrir dos expedientes sancionadores a sendos salones de juego de Bilbao, tras detectar la presencia en su interior de tres menores de edad, dos de los cuales se encontraban jugando en el momento de ser identificados.
El pasado martes, agentes de la Unidad de Juego y Espectáculos de la Ertzaintza que formaban parte de un dispositivo preventivo establecido con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa que prohíbe el acceso de personas menores de edad a los salones de juego, detectaron la presencia de dos jóvenes en un local, uno de los cuales se encontraba jugando, procediendo a solicitar a éstos la correspondiente documentación y pudiendo confirmar que ambos eran menores de edad, de 15 y 17 años.
En el marco del mismo operativo, dentro de otro salón de juego de la capital vizcaína fue localizado otro menor, de 16 años, que también se encontraba jugando en el momento de ser identificado.
Sanciones
Las sanciones que se interponen al operador de juego del establecimiento en estos casos por permanencia de un menor en el salón son de 6.000 euros, ascendiendo a 60.000 euros en el caso de que el joven se encuentre jugando, como ha sido el caso. Asimismo, a los tres menores se les ha abierto un expediente sancionador por la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas y se ha informado a sus tutores de la situación.
Balance 2022
A lo largo de este año se han levantado 9 actas, 7 en salones de juego y 2 en bares, y los menores implicados han sido 13.
La Ertzaintza recuerda que tanto el juego como el acceso a los locales de juego está prohibido para las personas menores de 18 años.