La Policía Nacional recibe el Premio Nacional Prevencionar 2022 por su trabajo en el ámbito de la salud mental. El galardón reconoce la puesta en marcha del Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Conducta Suicida y de su Equipo de Intervención Psicosocial.
Con un enfoque preventivo, en el contexto del Plan se ha creado un Protocolo de asistencia psicológica, formado por facultativos psicólogos, que prestan asistencia mediante un teléfono de atención 24 horas. La concesión de este premio, que coincide con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, demuestra el compromiso de la Dirección General de la Policía por la salud integral de sus funcionarios.
Premios Prevencionar 2022
Estos premios tienen por objeto reconocer a las personas físicas o jurídicas que destacan en la defensa, estímulo y apoyo en el campo de la salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Son convocados por prevencionar.com, un medio de información especializado en el campo de la salud, seguridad y bienestar en el trabajo, y tienen una periodicidad bienal.
Por medio de los mismos, se quiere concienciar a la sociedad y dar visibilidad y extensión de las buenas prácticas realizadas, con el fin de que su ejemplo pueda cundir en otras empresas, organismos, instituciones y profesionales.
Los premios han sido concedidos por un jurado independiente, entre los que se encuentran reputados expertos del ámbito universitario, empresarial y de los distintos Institutos Regionales de Seguridad y Salud Laboral. La Gala de entrega de Premios tuvo lugar el pasado día 7 de octubre en la ciudad de Zaragoza.
Enfoque preventivo
La Dirección General de la Policía, a través de su Área de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales, ha sido reconocida -en la categoría de Mejor Práctica Preventiva- por la puesta en marcha del Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Conducta Suicida y de su Equipo de Intervención Psicosocial.
El plan tiene como finalidad la mejora del bienestar psíquico de los funcionarios de la Policía Nacional, a través de una adecuada promoción de la salud mental.
Se trata de un enfoque netamente preventivo, que parte de la idea de que influyendo positivamente en el bienestar mental de los funcionarios y confrontando los posibles problemas desde estadios leves se van a alcanzar resultados apreciables en la disminución de patologías graves.
14 objetivos, materializados en 45 medidas concretas, desplegados en los tres ámbitos de intervención preventiva
El Plan establece 14 objetivos generales desplegados en los tres ámbitos de intervención preventiva que establece la Organización Mundial de la Salud: prevención primaria, secundaria y terciaria. Para su consecución se han diseñado 45 medidas concretas.
En el diseño de los objetivos y las medidas se ha tenido en cuenta la especial idiosincrasia de la profesión policial y los riesgos a los que los funcionarios policiales se encuentran expuestos, dadas las especiales características de sus tareas. Por ejemplo, destacan entre los objetivos la prevención de situaciones de vulnerabilidad tras la participación en intervenciones sensibles, la mejora en las capacidades de afrontamiento de los funcionarios que desarrollan determinadas actividades de fuerte impacto psicológico o la atención a las personas más allegadas, sean compañeros o familiares, ante las tentativas o ante suicidios consumados.
Protocolo de asistencia psicológica prestada por el Equipo de Intervención Psicosocial con un teléfono de atención 24 horas
Dentro de estos objetivos se encuentra un Protocolo de asistencia psicológica, prestada por el Equipo de Intervención Psicosocial, formado por facultativos psicólogos. Estos profesionales prestan asistencia mediante un teléfono de atención 24 horas, con el fin de intervenir ante desregulaciones mentales de cualquier naturaleza que pudieran, en un futuro, desembocar en conductas de naturaleza suicida.
Además, en el contexto del Plan se han creado 5 Unidades Básicas de Salud en las Jefatura Superiores de Policía con mayor población policial, con el fin de realizar tareas preventivas y de apoyo en materia psicológica en su demarcación territorial, que han servido de refuerzo para el Equipo de Intervención Psicosocial.
La concesión de este premio, que coincide con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, demuestra el compromiso de la Dirección General de la Policía por la salud integral de sus funcionarios.