Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron el pasado sábado, 23 de julio, a un joven, de 31 años, como presunto responsable de la estafa conocida como ‘wash & wash’ o timo de los billetes tintados.
Según el relato del cuerpo de seguridad, todo comenzó en un establecimiento hostelero del barrio zaragozano de Las Fuentes que había colocado un cartel en el escaparate de traspaso. El presunto estafador se interesó por el negocio, no poniendo ningún tipo de pegas en los importes de la transacción.
El hombre se presentó en el bar en más ocasiones diciéndole a la víctima que había traído de su país ilegalmente 100.000 euros en efectivo y que, para poder sacarlo de allí, había tintado los billetes con un producto que los hacía indetectables en los controles fronterizos, pero que ahora necesitaba ‘lavar’ los billetes para volver a ponerlos en el curso legal.
Para ello, disponía de unos productos químicos y le instaba a quedar en otro momento para hacerle una demostración del proceso, citándose ambos al día siguiente.
El propietario del bar no cayó en la trampa y lo puso en conocimiento de la Policía Nacional, haciéndose cargo de la investigación el Grupo de Delincuencia Económica, que estableció un dispositivo especial para sorprenderlo en el momento de hacer la demostración.
A la hora citada, el estafador apareció en el bar portando un neceser en la mano. Tan solo unos minutos después, los agentes irrumpieron en el local en plena demostración del lavado, con un cuenco con agua donde estaba manipulando dos billetes envueltos en papel de aluminio con los presuntos productos reactivos químicos y portando consigo un taco de papeles tintados, simulando ser también billetes, y dos frasquitos con líquido en su interior.
En ese mismo momento, los policías procedieron a su detención como presunto autor de una tentativa de estafa e intervinieron todos los efectos que portaba para hacer la demostración.
El detenido, con numerosos antecedentes por hechos de la misma naturaleza, también tenía una orden de detención emitida por un Juzgado de la localidad madrileña de Móstoles. Pasó a disposición judicial el pasado domingo 24 de julio al juzgado de instrucción en funciones de guardia, que decretó libertad con cargos.