Vuelve el timo del tocomocho en zonas de Barcelona

Compartir noticia

Mossos d’Esquadra

Agentes de la Policía de la Generalitat- Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Martorell detuvieron el lunes 18 de julio a dos hombres, de 68, 26 y una mujer de 24 años, como presuntos autores de los delitos de estafa continuada, robo con violencia y/o intimidación, estafas bancarias tarjetas, robo o hurto de uso de vehículo y robo con fuerza interior de vehículo.

La investigación se inició el pasado mes de junio cuando la Unidad de Investigación de los Mossos d’Esquadra de Martorell tuvo conocimiento de que un grupo de personas realizaban la actividad delictiva llamada “tocomocho” en su demarcación, con un hecho del 29 de junio en Esparreguera y posteriormente, otro el 12 de julio en Martorell.

De los distintos hechos investigados los agentes determinaron que en la estafa participaban, al menos, tres personas, dos hombres y una mujer.

Los investigadores determinaron que los estafadores buscaban en la vía pública víctimas potenciales, personas de edad avanzada, principalmente mujeres, y las engañaban haciéndolas creer que, una persona joven se acababa de enterar allí mismo que había sido premiada con una cantidad muy importante de dinero en boletos de lotería premiada y que, en medio de su alegría, quería compartir con los presentes (entre ellos la víctima) una pequeña parte del premio.

A cambio, la mujer que hacía de gancho exigía que la víctima aportara una cantidad de dinero en metálico (que iba desde pocos miles hasta los 10.000 euros en una ocasión) argumentando que así podía fiarse de ella. Otro de los miembros del grupo, se hacía pasar por ciudadano interesado por el ofrecimiento y simulaba aportar el dinero que la mujer exigía, haciendo más creíble la estafa.

Las víctimas del engaño sacaban cantidades de dinero en metálico de los cajeros automáticos cercanos y/o incluso entregaban las joyas de oro, las que llevaban puestas o incluso iban a buscar a su casa.

Una vez los estafadores disponían del dinero y las joyas ofrecían a la víctima a acompañarles a cobrar los boletos premiados y, durante el trayecto y con cualquier excusa la dejaban fuera del vehículo, sin el dinero ni las joyas y ellos se marchaban.

En algunas ocasiones, cuando las víctimas ya habían subido al vehículo de los estafadores si se negaban a entregar a los estafadores las joyas que llevaban puestas encima, les sustraían con violencia.

Los investigadores centraron sus pesquisas en la identificación de los integrantes del grupo, dos hombres y una mujer, que participaban en las estafas y determinaron que al menos habían protagonizado cuatro, denunciadas en Esparreguera, Martorell, Premià de Mar y Barcelona así como otros cuatro delitos de diferente tipología perpetrados en Madrid, Alcorcón, Mataró y Barcelona.

Por último, el lunes 18 de julio la Policía local de Sant Just Desvern identificó a los tres ocupantes del vehículo en el que se movían en busca de más víctimas y los detuvo porque el vehículo constaba como sustraído en Madrid, desde junio de este año y porque uno de ellos tenía una orden de detención pendiente emitida por un juzgado de Lleida.

En el interior del vehículo empleado por los estafadores los agentes localizaron y comisaron objetos empleados para realizar estafas del tipo tocomocho, dinero en efectivo, joyas, libretas bancarias a nombre de las víctimas y los boletos de lotería premiados.

A continuación, los investigadores de los mossos desplazados hasta el lugar los detuvieron por el resto de delitos que tenían pendientes, por las cuatro estafas tipo tocomocho realizadas en Catalunya y por los otros cuatro delitos de diferente tipología perpetrados en Madrid, Alcorcón, Mataró y Barcelona.

Posteriormente y ya con el vehículo en el depósito municipal de vehículos, el Grupo de Investigación y Documentación de los Mossos d’Esquadra determinó que las placas y el número de bastidor del vehículo habían sido manipulados y que correspondían a otro vehículo también denunciado como sustraído, en esta ocasión en Alcorcón.

Los detenidos, con 44 antecedentes muchos de ellos por hechos similares en toda España, pasaron el jueves 21 de julio a disposición judicial y el juez en funciones de guardia decretó la libertad con cargo a los tres arrestados.

La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.


Compartir noticia