El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carme Artigas, han firmado este viernes un convenio de colaboración en materia de Ciberseguridad cuyos objetivos son garantizar un adecuado nivel de seguridad de las redes y sistemas de información, mejorar la seguridad en el ámbito de la sociedad de la información, reforzar la protección de las infraestructuras críticas y operadores de servicios esenciales y luchar contra la cibercriminalidad.
Mediante este acuerdo de colaboración, ambos Departamentos se comprometen a trabajar de manera conjunta para hacer frente a las nuevas amenazas procedentes del ciberespacio teniendo en cuenta que en los últimos años se han intensificado en número, agresividad y frecuencia. Las funciones se articularán a través del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE),
El Ministerio del Interior neutralizó a lo largo del año 2021 más de 10.000 ciberataques de diferente intensidad sobre servicios esenciales. Además, los ciberdelitos han ido ganando peso en los últimos años sobre del total de ilícitos penales cometidos en España, especialmente los delitos de estafas por internet.
En concreto, las estafas informáticas aumentaron un 60,5 por ciento entre 2020 y 2021, y suponen ya 13,94 por ciento del total de los delitos cometidos en el último año.
INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS
El acuerdo firmado este viernes marca unas líneas de actuación entre las que se encuentran la protección de las infraestructuras críticas y de los servicios esenciales frente a los incidentes de seguridad, el diseño de sistemas de detección y alerta temprana ante amenazas y ataques a los que están expuestos esas infraestructuras, así como los operadores que las gestionan, o a la puesta en marcha de proyectos para prevenir y anticiparse a esas ciberamenazas.
Igualmente, el acuerdo plantea la necesidad de iniciar acciones informativas y de concienciación dirigidas a la sociedad, tanto a empresas como a ciudadanos, prestando especial atención a entornos vulnerables como el de los menores (familia, tutores, educadores o profesionales de la salud) y el de las personas mayores. Para ello se divulgarán contenidos de sensibilización ante estas amenazas en la red y se fomentarán acciones formativas de sensibilización.
En la firma han estado presentes también el jefe de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad, Guillermo Fernández López, y el director general de INCIBE de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Félix Antonio Barrio Juárez, que serán los organismos encargados de desarrollar este acuerdo.