Intervienen más de 23 toneladas de productos fitosanitarios perjudiciales para el medio ambiente y la salud pública

Compartir noticia

Guardia Civil 

Esta operación, desarrollada en coordinación con EUROPOL, establece como misión principal la lucha contra la fabricación, distribución, comercio y uso irregulares de medios fitosanitarios empleados principalmente en el sector agrícola, pero también en silvicultura y horticultura.

La Guardia Civil, en el marco de la Operación SILVERAXE VII, ha llevado a cabo un total de 1.084 inspecciones, 434 controles practicados y 10 detenidos e investigados. Se ha detectado la presunta comisión de 21 infracciones penales, entre las que destacan delitos de falsedad documental, delitos relativos al mercado y los consumidores, delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

Adicionalmente se han detectado 480 infracciones administrativas a las normativas de sanidad vegetal y fitosanitarios, sobre actividades clasificadas y de residuos y vertidos. Con todo ello, se han aprehendido un total de 23.653 kg de productos irregulares debido a la naturaleza de los incumplimientos detectados.

El uso tradicional de los productos fitosanitarios protege los cultivos y plantas contra plagas, influye en los procesos de vida de las plantas, preserva los productos vegetales y previene el crecimiento de plantas no deseadas. Como resultado de un buen uso se obtiene un aumento en el rendimiento de la agricultura y se asegura una buena calidad en los alimentos.

Por otro lado, como compuestos químicos que en su mayoría son, pueden producir efectos adversos sobre los organismos, ya que una aplicación incontrolada de estos productos puede tener no solo efectos desfavorables en la producción vegetal y sus campos de cultivo, sino que puede originar consecuencias negativas sobre la salud pública y el medio ambiente (flora, fauna y recursos naturales), sobre todo cuando se hace un uso irregular y se trata de sustancias introducidas sin autorización ni control.


Compartir noticia