El Gobierno pone en marcha la campaña estatal contra incendios forestales de 2022

Compartir noticia

Un año más, el operativo incorpora la más alta tecnología, como aviones de coordinación y observación y herramientas satelitales para ayudar en la prevención y la extinción de los incendios y reducir su impacto, además de los efectivos humanos disponibles sobre el terreno.

El dispositivo complementará la actuación de las comunidades autónomas durante el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 31 de octubre, el de más alta incidencia de las emergencias de este tipo, aunque ya ha entrado en funcionamiento y asistido con medios aéreos y personal en los incendios declarados en los últimos días en Pujerra (Málaga), Hellín (Albacete), Navalperal de Pinares (Ávila) o El Frasno (Zaragoza), entre otros.

La campaña ha sido diseñada a lo largo de los últimos meses por el Comité Estatal de Coordinación y Dirección contra Incendios Forestales (CECOD), que se ha reunido este lunes para repasar las distintas variables que pueden condicionar esta campaña 2022 así como los medios preparados para dar respuesta a estas emergencias. A la reunión del CECOD han asistido representantes de los distintos organismos del Estado involucrados en la campaña, adscritos a los ministerios de Interior, Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Defensa y Presidencia.

En el encuentro, presidido por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y celebrado en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, se ha puesto sobre la mesa el despliegue de recursos materiales y humanos que conformará la campaña veraniega. Con el dispositivo de lucha contra los incendios forestales, la administración general del Estado refuerza la acción que corresponde a las comunidades autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal, a la que aporta medios de titularidad estatal y coordina la incorporación de medios de otras administraciones, así como la ayuda internacional cuando ésta resulte necesaria, sobre la base de criterios técnicos y de solidaridad interterritorial.

A lo largo de esta campaña, y como es habitual, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior informará a diario de su evolución a través de las redes sociales, de comunicados de prensa y de su página web. De manera simultánea, la Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del MITECO, publica cada día mapas del riesgo de incendio según variables climatológicas y factores como la sequedad del suelo, entre otros indicadores.


Compartir noticia