FACUA-Consumidores en Acción alerta del fraude del Bizum inverso, una estafa con un modus operandi basado en la ambigüedad y en la confianza desarrollada durante el trato para la venta de un producto en portales de compraventa de segunda mano.
A la persona que ofrece el artículo en cuestión le llega una autorización en la que se informa que va a recibir una cantidad de dinero correspondiente al precio del artículo en cuestión, y al aceptarla lo que realmente ocurre es justo lo contrario: le realizan un cargo en su cuenta y le descuentan el dinero que supuestamente iba a ingresar.
Si se pide una aceptación de la operación, en ningún momento se va a recibir dinero, más bien se autoriza la transferencia a otra cuenta. Para confundir y engañar a la persona que va a ser víctima de la estafa, los timadores suelen escribir en el concepto de la transacción la palabra «PAGO«, junto con el nombre del vendedor o del producto.
No existe un perfil único de persona afectada en este caso, ya que comprende varios rangos de edad. La benemérita navarra asegura que investiga este tipo de estafas, sea cual sea la cuantía, puesto que cuando se trata de cifras reducidas suele detectarse un mayor número de personas afectadas.
En este sentido, FACUA recomienda denunciar cuanto antes lo sucedido para que los agentes de Polícia o Guardia Civil puedan bloquear el dinero en la cuenta del estafador antes de que lo extraigan y lo transfieran a diferentes cuentas en distintos países y ya se convierta prácticamente en ilocalizable, máxime teniendo en cuenta que el afectado no se da cuenta de lo que ha ocurrido hasta pasado un tiempo. Por supuesto, también es importante reclamar ante la entidad bancaria y acudir a la asociación en aras de intentar resolver el asunto.
Dos detenidos por estafar 9.000 euros
La Guardia Civil de Navarra e investigadores han recuperado cerca de 6.300 euros de los 9.000 estafados a un residente en Navarra a través del timo del Bizum inverso. Además, advierten de que este tipo de engaños está aumentando y explica que «parece bastante sencillo, pero hay muchos que no suelen darse cuenta«.
La denuncia de un ciudadano que había puesto un artículo en venta en un portal de compraventa de productos de segunda mano fue el punto de partida de la investigación. Según su testimonio, un posible comprador contactó con él y, en el transcurso de la negociación, acordaron que le enviaría el importe a través de la aplicación Bizum, que permite realizar transferencias monetarias instantáneas. En vez de abonar el pago, el supuesto comprador le solicitó la cantidad de 9.000 euros y el vendedor aceptó hacerlo en varias operaciones, evidentemente sin darse cuenta de que estaba autorizando transferencias de su dinero a la cuenta del estafador.
Al respecto dos hombres de 25 y 45 años que viven en Murcia están siendo investigados y están acusados de un delito de estafa. Han bloqueado dos de las cuentas bancarias de los investigados en el que ha sido un procedimiento complejo, dado que no se debe a un fallo de seguridad, sino que, como se explica, la persona que resulta estafada autoriza individualmente la operación.
Foto archivo Pixabay