Detenido un fugitivo español condenado por delitos de estafa del clásico timo del «nazareno»

Compartir noticia

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un fugitivo español al que le constaban tres órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión por la comisión de delitos de estafa por el método del  «nazareno». Se ocultaba de la justicia desde que fuera condenado en 2016 a la pena de 3 años de prisión y logró evitar su detención por varios años gracias a no salir de su residencia bajo ninguna circunstancia, hasta que fue localizado al acudir a un centro médico por motivos de salud.

El arrestado era el cerebro y artífice de numerosas estafas cometidas por el timo del «nazareno», que consiste en ganarse la confianza de proveedores mayoristas mediante pequeños pedidos que se pagan correctamente hasta realizar una gran compra de productos que nunca se llegan a abonar y que el estafador revende obteniendo altos beneficios sin coste.

Modus operandi del «nazareno»

La investigación llegó a manos del Grupo de Fugitivos en agosto de 2019 en atención a su misión de detención de fugitivos que lleven evadidos largo tiempo de la acción de la justicia.

Los agentes constataron que el fugado se había venido dedicando durante años a las estafas, concretamente a la conocida como el timo del «nazareno». Su modus operandi consistía en dar de alta distintas empresas y valerse de otros colaboradores -testaferros u hombres de paja- de los que se valía para realizar labores de captación de proveedores de productos alimenticios de toda España.

Sin embargo, cuando llevaba a cabo la transacción comercial, lo hacía mediante pagarés que finalmente no se llegaban a cobrar por falta de dinero en las cuentas de la empresa. La estafa se consumaba cuando se daba salida inmediata a los productos adquiridos a un precio inferior al de mercado, obteniendo de este modo miles de euros de beneficio.


Compartir noticia