La celebración de los actos centrales de la Patrona de la Guardia Civil será en León

Compartir noticia

Guardia Civil 

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha anunciado esta mañana que León es la ciudad elegida este año para celebrar los actos centrales de la Patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar.

El anuncio ha tenido lugar tras mantener una primera reunión preparatoria en la Subdelegación del Gobierno entre María Gámez y otros mandos de la Guardia Civil con las autoridades leonesas.

La directora general se ha mostrado “encantada” de llevar esta festividad de compañerismo a León. María Gámez ha agradecido la buena sintonía que ha encontrado en las autoridades leonesas, así como el interés y las facilidades que está poniendo el alcalde; y confía en que será “una gran semana” en la que la Guardia Civil agradecerá a los leoneses todo el cariño recibido en estos últimos meses. María Gámez ha remarcado que también será un emotivo recuerdo para los hombres y mujeres guardias civiles que han fallecido en acto de servicio, a los que se homenajeará especialmente durante esos días.

La celebración de la Patrona de la Guardia Civil está prevista que comience el próximo 3 de octubre con el tradicional Izado de Bandera y se prolongará durante una semana en la que habrá diferentes actividades para todos los públicos y edades que permitirán, sobre todo, “acercar esta Institución a la sociedad y, a la vez, mostrar nuestro agradecimiento a los leoneses”, ha explicado la directora general.

Entre las actividades que se han diseñado hay talleres escolares, una exposición, conciertos y para culminar el día 9 de octubre con el acto central que consistirá en una parada militar y desfile de unidades del Cuerpo. Todos los eventos programados para esa semana cumplirán las exigencias sanitarias oportunas requeridas debido al coronavirus.

El año pasado, la celebración de la Patrona del Cuerpo tuvo lugar en Córdoba. La última vez que se celebró en Castilla y León fue en el año 2018, en Salamanca.

Durante la jornada, la directora general ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.

Calle de la Guardia Civil

Por otra parte, la directora general de la Guardia Civil también ha descubierto la placa que sustituye la antigua calle Capitán Cortes con el nuevo nombre de calle de la Guardia Civil, calle en la que estuvo ubicada la Comandancia desde 1902 hasta la década de los años 40 del siglo pasado.

María Gámez ha expresado su agradecimiento y el de todos los hombres y mujeres guardias civiles que han prestado y prestan servicio en León.

La directora general ha explicado que la sustitución del nombre cumple con la Ley de Memoria Histórica y ha añadido que la Guardia Civil está plenamente comprometida como defensora de los valores democráticos y garante de los derechos y libertades de la ciudadanía.

Por último, la directora general ha señalado que con este homenaje se estrechan más los lazos de la guardia Civil con la sociedad leonesa, unos vínculos que se remontan al mismo año de creación del Cuerpo en 1844.

Seguidamente, ha tenido lugar un homenaje a todos los guardias civiles que han perdido su vida durante el servicio. Asimismo, se ha interpretado el Himno de la Guardia Civil para finalizar el acto.


Compartir noticia