El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha supervisado esta madrugada la realización de un simulacro de operativo antiterrorista organizado en la Estación de Sants en Barcelona y ha destacado que se trata del “mayor simulacro que se ha hecho nunca en Cataluña sobre un operativo antiterrorista”.
El simulacro, de respuesta a un ataque con múltiples heridos y víctimas mortales, ha tenido como objetivo poner a prueba la respuesta operativa de los cuerpos de seguridad y el sistema de atención a las víctimas afectadas en actos terroristas. Ha contado con la participación de unas 500 personas , entre miembros de los cuerpos de emergencias, seguridad, de la propia instalación y figurantes.
El simulacro ha sido organizado por la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat, conjuntamente con los Mossos d’Esquadra y ADIF, y ha servido también para probar la aplicación del plan de actuación del PROCICAT para emergencias en el transporte de viajes por ferrocarril (FERROCAT) en escenarios de terrorismo. Aparte, los Mossos han puesto a prueba los protocolos policiales por actos terroristas.
El conseller Elena ha destacado que » el simulacro ha sido un ejercicio con el máximo realismo y con el objetivo principal de perfeccionar la respuesta de los Mossos d’Esquadra y el resto de cuerpos en un caso de emergencia real» . «La preparación y la anticipación es clave en la gestión de las emergencias» , ha subrayado.
El titular de Interior ha puesto en valor los «250 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias y hasta 250 figurantes», y ha detallado, en cuanto al cuerpo de Mossos d’Esquadra, el despliegue de hasta 170 agentes de unidades como el GEI, Tedax, Subsuelo, la unidad canina, BRIMO, ARRO o Seguridad Ciudadana.
Elena ha puesto de manifiesto que “ el simulacro de hoy es una pieza más del trabajo que desde hace años hace el cuerpo de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra para responder a la situación de alerta terrorista que vive la nuestra sociedad «.
A su vez, el subjefe de la Comisaría Superior Técnica de Mossos, el intendente Josep Saumell, ha asegurado que “el simulacro permite poner en práctica los entrenamientos continuados que realizan los mossos en las galerías de tiro, así como poner a prueba la capacidad de reacción ”. “Disponemos de material balístico para hacer frente a cualquier eventualidad como poder neutralizar a una persona en actitud hostil. Esta noche hacemos el despliegue de un Centro de Mando Avanzado de nivel 3 básico en el exterior de Sants, que nos permite realizar un seguimiento de lo que está sucediendo a través de pantallas y mejorar de esta manera la toma de decisiones”.
Por otra parte, el subdirector en programas de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, ha manifestado que “ el simulacro de hoy es un ejercicio de alta complejidad por el dimensionamiento de profesionales de cuerpos de seguridad y emergencias y figurantes y también por el que se trate de la respuesta del sistema de emergencias a un ataque terrorista”.
Delgado también ha destacado que “ aparte de la actuación policial y la atención sanitaria y hospitalaria, Protección Civil ha puesto a prueba los protocolos desarrollados a raíz de las lecciones aprendidas del 17 de agosto de 2017 y del trabajo con otros organismos para dar una atención integral y desde el primer momento a las decenas o cientos de afectados que provoca un hecho de estas características ”. «Nos podemos encontrar de repente con decenas de personas, muchas extranjeras, que se han separado de familiares o amigos, sin ningún vínculo a la ciudad, con angustia y totalmente desorientados», ha resaltado, al tiempo que ha puesto en valor «la coordinación de la respuesta policial a un atentado con la atención a heridos y afectados desde el sistema de emergencias y protección civil”.
Al simulacro también asistieron el director general de la Policía, Pere Ferrer; la directora general de Protección Civil, Marta Cassany; el comisario jefe de Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, o el teniente de la Alcaldía de Seguridad, Prevención, Convivencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle.