La Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al miembro de la banda latina Dominican Don’ t Play, Jimmy-José R. R., a veintidós años de prisión como autor responsable de dos delitos de homicidio en grado de tentativa cometidos en el transcurso de una ‘caída’ (ataque organizado, premeditado y por sorpresa) en la noche de 26 de abril de 2021 en la calle San Ruperto, en el barrio de San Fermín, en las proximidades del distrito de Usera.
La agresión, en la que los atacantes vestían de negro, con las capuchas puestas, llevando pañuelos, gorras y bandanas en la frente y armados con machetes y otras armas blancas, se cometió contra un grupo de jóvenes de la banda rival de los Trinitarios, que se encontraba jugando a las cartas en un parque público. Aunque las víctimas trataron de huir para zafarse del ataque, dos de ellos fueron alcanzados. Albert-Adonis R. R. recibió un fuerte golpe en la cabeza y, tras caer al suelo, recibió golpes por todo el cuerpo; mientras que M. M., menor de edad en el momento de los hechos, recibió golpes y machetazos que le ocasionaron lesiones graves, que le mantuvieron en coma varios días y le han dejado importantes secuelas de por vida.
Testimonios verosímiles de los testigos
El tribunal considera, y así lo expone textualmente en el apartado de fundamentos de derecho de la resolución, que ‘frente al testimonio exculpatorio (del condenado), disponemos del más firme y preciso de las víctimas, así como de quienes se encontraban esa noche con ellas en el parque, ciertamente mucho más verosímiles, constatándose la presencia del procesado en el lugar de los hechos por la geolocalización de las antenas BTS y el consiguiente posicionamiento de su teléfono móvil, que él mismo reconoce como suyo’.
Además, tras la abundante prueba testifical, pericial y documental practicada durante la celebración de la vista oral, los magistrados también han determinado suficientemente acreditada su condición de miembro de la banda Dominican Don’ t Play, entre otras pruebas, por los volcados de los teléfonos incautados y las intervenciones de la Brigada de Información de la Policía.
El fallo de la sentencia también contempla para el condenado la multa de dos meses, a razón de seis euros diarios, por el delito leve de lesiones y la absolución respecto del delito de robo con violencia por el que también fue procesado.
Jimmy-José también deberá indemnizar en 462.176,83 euros más los intereses legales al menor agredido en concepto de lesiones, secuelas y daños complementarios y en 37.100,68 euros a Albert-Adonis por los mismos conceptos.
Esta resolución aún no ha alcanzado firmeza y contra ella cabe la interposición del correspondiente recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.